lunes, 6 de febrero de 2012

EL HUNDIMIENTO DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

05/01/12
Queridos Reyes Magos:

Hace unos días, la noticia de que el Ministerio de Ciencia e Innovación desaparecía y sus competencias pasaban a un Ministerio en el que ni siquiera consta la palabra Ciencia, nos hizo sospechar sobre el futuro de la investigación en nuestro país en los próximos años. No se ha hecho esperar el recorte drástico en I+D, cifrado en 600 millones de euros, un duro golpe que afectará muy severamente no solo a los proyectos de investigación, sino también al personal investigador. Especialmente a los jóvenes, que engrosarán las filas del paro o emigrarán en su particular "fuga de cerebros".


Para este 2012 que empieza, os pedimos, queridos Reyes Magos que:
- Se dejen de hipocresías todos los partidos políticos que coinciden en sus programas y en sus mítines en que hay que cambiar de modelo económico, en que tenemos que innovar, que ser competitivos. Pero a la hora de la verdad, cuando llegan al poder, acaban recortando y recortando el presupuesto de I+D+i.

- Se asuma de una vez por todas que las actividades de I+D+i no son un gasto, sino una inversión, rentables para el desarrollo económico y social de un país(1)(2). Por tanto, en momentos de crisis debería no sólo preservarse, sino incluso potenciarse la investigación científica. Seguimos estando muy lejos del porcentaje del PIB medio Europeo destinado a I+D y cada vez nos alejamos más, después de tres años consecutivos en los que han acribillado el sistema científico de nuestro país.


- Se aproveche la coyuntura para optimizar el sistema de I+D+i: Reducción de la burocracia, optimización del diseño de la carrera investigadora, diálogo con los investigadores en el diseño de los Planes Nacionales y Autonómicos de I+D+i, estabilización de aquellos investigadores y docentes e investigadores que han superado todas las evaluaciones externas de calidad y excelencia para garantizar la renovación generacional, etc.


- Se vigile, por parte del Gobierno, la aplicación de la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que entró en vigor a principios de diciembre y que establece la contratación del personal de investigación. Es necesario informar a las entidades y sancionar a quien siga utilizando becas, que niegan los derechos sociales y laborales más básicos a los investigadores.


- Se reforme la Ley General de la Seguridad Social para permitir que los investigadores puedan recuperar como tiempo cotizado los largos períodos en que “disfrutaron” de becas. Más información en Queridos Reyes Magos, durante este 2011 cientos de investigadores que se han portado bien, han realizado su trabajo, han superado las evaluaciones de calidad oportunas, se han ido a la calle. Este panorama se lleva repitiendo varios años y los sucesivos recortes han dejado en situación de asfixia a nuestro sistema de Ciencia e Innovación, echando por la borda lo que tantos años nos ha llevado conseguir. No os pedimos para nosotros lo expuesto en esta carta, lo pedimos para todos. Un año más de recortes podría suponer la muerte definitiva del sistema científico español y una catástrofe para la sociedad en su conjunto. Si invertir en educación e investigación es caro, no hacerlo resulta carísimo.
Pero a Fran, como le llaman, el dinero que de verdad le preocupa es el de la ciencia. Por eso se ha hecho famoso. Porque hace unos días se le ocurrió lanzar a través de su blog, Resistencia Numantina, una recogida de firmas para conseguir que los contribuyentes puedan destinar a investigación científica una parte de sus impuestos.
Quiere que la ciencia tenga una casilla en el IRPF como la que tiene la Iglesia, aunque aclara de inmediato que no es una propuesta anticlerical, sino una forma de denunciar el colapso financiero que sufre la ciencia en España, agravado con tres años consecutivos de recorte en los presupuestos generales del Estado. Y los que vendrán.
Se le ocurrió al darse cuenta de que mientras la ciencia perderá 600 millones este año, la Iglesia sale incólume del ajuste y quizá ganando debido a la subida del IRPF. “Y pensé que igual lo que necesitamos es una casilla”, explica mientras picotea patatas y beicon embadurnados en salsa barbacoa. Lanzó su reflexión en Twitter y tuvo tal eco que decidió lanzar la idea de la casilla. Ya supera las 258.000 firmas de apoyo en Actuable.es.
La solución es que el Estado asuma que la ciencia es importante
“Pero la ciencia necesita mucho más”, tiene empeño en aclarar. “Necesita una financiación estable y suficiente que por suerte o por desgracia solo puede venir del Estado. Estamos en un país en el que hemos invertido muy poco en ciencia. Ahora mismo se destina algo así como el 1,36% del PIB mientras la media europea está por encima del 2%. Somos los sextos por la cola en la UE”, denuncia.
“La casilla no es la solución. No es jauja. Es una propuesta desesperada para tiempos desesperados”, insiste. “La solución es que el Estado asuma que la ciencia es importante. Al fin y al cabo la ciencia no es un gasto, es una inversión”. “En España hemos preparado científicos muy buenos que se han tenido que ir a otros países y al final esos países nos venderán sus invenciones. Terminamos pagando el doble”, se lamenta.

PARA PENSAR

España es el país europeo con mayor perdida de jóvenes investigadores. Según estudio, del año 2005, ya antes de la crisis, realizado por un comité de expertos de la Unión Europea indicaba que España solo recupera 1 de cada 1.182 investigadores que se van al extranjero para mejorar su carrera.
En la mayoría de los casos, estos investigadores han realizado sus estudios con dinero público. Me parece una contradicción que después ese dinero publico no sea capaz de generar empleo a estos jóvenes. Y además, según informan muchas publicaciones científicas, los investigadores españoles son los que mayor número de becas consiguen en el extranjero, a mi entender por que están muy bien prepararados. Debemos tener en cuentas que la administración española dedica el 1,04% del Producto Interior Bruto a investigación, esta cifra esta muy por debajo de lo que recomienda la propia Europa que lo sitúa en un 3%, normal que ocurra esto.
La verdad que en España la gente verdaderamente capacitada, en su mayoría, han tenido que salir fuera de nuestras fronteras, no sólo para terminar su formación, sino para poder realizar su labor. Nosotros pagamos esos estudios, pero permitimos que nuestros investigadores se tengan que ir y lo que podría ser un logro en nuestro país, lo esta siendo en otros, que quizás no tienen “cerebros”, pero si el dinero y la creencia de que la ciencia es importante en el desarrollo económico, social….de un país.
En España, tengo la sensación de que luchamos contra nosotros mismos, no dando valor a lo que realmente lo tiene. Que nuestros jóvenes investigadores se quejen no es cuestión de quejarse de por que si, sino ¿ por que es una queja justa, para que han realizado unos estudios, si luego no tienen una salida en el mundo labora? Y si la tienen es en unas condiciones precarias, con contratos en prácticas, mal renumerados y peor valorados.
Es triste que se vayan, pero mas triste es que no puedan volver, no porque no quieran sino por que no hay lugar para ello. Y aporten soluciones como una casilla en el IRPF, donde el que quiera pueda donar dinero. Esto me parece mal, la ciencia pidiendo dinero a modo de ONG.
Todos deberíamos ser consciente que un país que personas tan capacitadas tendrían gran repercusión en posibles soluciones a problemas, incluso al de esta crisis. Pero mucho me temo que si la crisis sigue y seguirá, los recortes irán por ese lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario